Identidad

ATENCIÓN PLENA
En que consiste  

Es una metodología que apunta a aquietar la mente y el cuerpo,  ayudando a  reducir el estrés y la ansiedad. Para ello se vale de las técnicas como respirar profundo y centrar la atención en el aire que pasa por la nariz.(ancla), entendida como una posibilidades de EDUCAR PARA LA FELICIDAD y proporciona  a los niños, niñas,  adolescentes, docentes y padres de familia  herramientas útiles para mejorar la atención y la autorregulación  mediante la práctica de  Atención Plena.
Sesiones diarias de  5 minutos


La atención plena nos lleva al aquí y al ahora requiere, según Vicente Simón, de las siguientes actitudes:
v  Aceptación de la realidad que ya existe y que estamos observando en ese momento.
v  Sin juzgar aquello que se observa.
v  Mente de principiante, cuya esencia es la curiosidad y la apertura mental ante lo que percibimos y experimentamos.
v  Vivir el presente, lo que significa que el pasado y el futuro se nos van haciendo innecesarios.
v  Soltar (no aferrarse a las cosas o las experiencias).
v  Actitud afectiva de bondad amorosa o actitud de amor o de cariño hacia el objeto observado

Beneficios

Las intervenciones basadas en atención plena pueden mejorar la salud (física y mental) y el bienestar emocional de los niños y adolescentes que participan en ellas. Distintos estudios han evidenciado que la práctica de atención plena ayuda a:
v  Reducir el estrés, la ansiedad, los síntomas de depresión, la reactividad, los problemas de conducta, y la tendencia a distraerse (tanto de estímulos internos como externos).
v  Mejorar la concentración, la atención, la memoria de trabajo, la capacidad de darse cuenta o ser consciente, la capacidad de manejar las emociones, el autocontrol, la empatía y la comprensión hacia los demás, la autoestima, el rendimiento académico y el sueño.
v   Lograr una mayor tranquilidad.
v   Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos.

Posición

v  Sentado: Busca una posición cómoda  con los pies apoyados en el suelo  y la espalda recta. Las manos sobre las piernas o en lazas uniendo los dedos pulgares.
v  Escaneo corporal
v  Caminar

Recomendaciones

v Aunque nuestro cuerpo este tranquilo, inmóvil es importante concentrarse. Nuestra única intención es mantenernos conscientes   de nuestra respiración y las sensaciones físicas que vamos percibiendo.

v Evita moverte porque nuestro cerebro actúa inmediatamente ante el movimiento y nos desconecta del estado de concentración.

v Si es la primera vez que realizamos atención plena es normal que nos pique todo el cuerpo, que nos sintamos incómodos y nos dé ganas de movernos. Es normal, ya que significa que tu mente no está acostumbrada a algo desconocido y reacciona de esa manera.

v Vendrán a ti  pensamientos, recuerdos, imágenes, preocupaciones; solo obsérvalos sin juzgar y sin engancharte a ellas  y regresa a tu respiración.  Es la forma más fácil de mantenernos en el momento presente.

v Regresa a tu respiración en bloques de diez veces recuerda que este es tu punto de anclaje.






Atencion Plena con estudiantes 









Atencion Plena  con padres de familias






Atencion Plena  con docentes