Proyecto De Vida


PROYECTO DE VIDA

El proyecto de vida lo orientamos desde los Encuentros con Cristo; son espacios privilegiados de reflexión y crecimiento interior, en algunas regionales, se han articulado de manera interdisciplinar con orientación escolar, lo que permite un abordaje enriquecedor en favor de la consolidación del proyecto de vida del estudiantado.
La realización de los mismos genera un impacto positivo en la dinámica escolar, al permitir que los estudiantes identifiquen, cuestionen y mejoren en sus actitudes y comportamientos que no favorecen su proyecto de vida ni el ambiente escolar.
La perspectiva liberadora de la espiritualidad con la que se desarrollan los encuentros, favorecen la inclusión y el diálogo entre diferentes creencias y maneras de pensar, lo que enriquece la vida del estudiantado y permite trabajar desde la diferencia y la igualdad.

ESPIRITUALIDAD
Se ha mantenido los espacios de Ejercicios Ignacianos como una oportunidad para que docentes y directivos puedan revisar y confrontar su historia de vida, sus motivaciones personales y su proyección que les permite enriquecer su labor como docentes.
En la cotidianidad de la vida de los Centros educativos, se dispone de un tiempo diario para realizar la toma de contacto al iniciar la jornada escolar a través del cual se conecta a la persona con su interioridad a partir de una reflexión compartida, se establece un compromiso diario y se promueve la actitud de gratitud con Dios y con la vida misma.
En los Centros educativos que están iniciando su proceso de innovación, se está implementando la atención plena (mindfulness), como una alternativa de conectar a la persona con el aquí y el ahora desarrollando la capacidad de prestar atención a nuestras sensaciones corporales, pensamientos, emociones, y al ambiente circundante, basándonos en la “aceptación”, sin juzgar, ni involucrarnos con ellos.

COMUNIDADES DE VIDA
Fe y Alegría entiende “lo comunitario” como la relación con los otros, en el horizonte de ir logrando una “común unidad” en las metas y en los procesos, como un recurso que potencia las habilidades y las capacidades humanas de todas las personas que hacen parte de la comunidad escolar y que trasciende los muros de la escuela, con una acción transformadora.
Las comunidades de vida se han ido fortaleciendo como una forma de ser y estar en la escuela, potenciando nuestras capacidades y competencias, afianzando los procesos académicos, convivenciales y de crecimiento espiritual en el aula, a través de trabajo colaborativo entre pares, acompañados por los docentes directores de curso y a nivel de docentes, compartiendo saberes en el campo de la pedagogía, fortaleciendo la convivencia y aportando reflexivamente al crecimiento espiritual a nivel personal y comunitario, 

ALIANZAS Y SINERGIAS CON OBRAS DE LA COMPAÑIA DE JESÚS
En la regional Bogotá – Tolima se continuó un trabajo articulado los colegios de Fe y Alegría   con los colegios de ACODESI (San Bartolomé la Merced, colegio Mayor de San Bartolomé y Santa Luisa) a través del programa Formación Acción Social (FAS).



INNOVACION