PROYECTO DE VIDA
El
proyecto de vida lo orientamos desde los Encuentros con Cristo; son espacios
privilegiados de reflexión y crecimiento interior, en algunas regionales, se
han articulado de manera interdisciplinar con orientación escolar, lo que
permite un abordaje enriquecedor en favor de la consolidación del proyecto de
vida del estudiantado.
La
realización de los mismos genera un impacto positivo en la dinámica escolar, al
permitir que los estudiantes identifiquen, cuestionen y mejoren en sus
actitudes y comportamientos que no favorecen su proyecto de vida ni el ambiente
escolar.
La
perspectiva liberadora de la espiritualidad con la que se desarrollan los
encuentros, favorecen la inclusión y el diálogo entre diferentes creencias y
maneras de pensar, lo que enriquece la vida del estudiantado y permite trabajar desde la diferencia y la igualdad.
ESPIRITUALIDAD
Se ha
mantenido los espacios de Ejercicios Ignacianos como una oportunidad para que
docentes y directivos puedan revisar y confrontar su historia de vida, sus
motivaciones personales y su proyección que les permite enriquecer su labor
como docentes.
En la
cotidianidad de la vida de los Centros educativos, se dispone de un tiempo
diario para realizar la toma de contacto al iniciar la jornada escolar a través
del cual se conecta a la persona con su interioridad a partir de una reflexión
compartida, se establece un compromiso diario y se promueve la actitud de
gratitud con Dios y con la vida misma.
En los
Centros educativos que están iniciando su proceso de innovación, se está
implementando la atención plena (mindfulness), como una alternativa de conectar
a la persona con el aquí y el ahora desarrollando la capacidad de prestar atención a nuestras sensaciones
corporales, pensamientos, emociones, y al ambiente circundante, basándonos
en la “aceptación”, sin juzgar, ni involucrarnos con ellos.
COMUNIDADES DE VIDA
Fe y Alegría entiende “lo comunitario” como la relación con los otros, en el horizonte
de ir logrando una “común unidad” en las metas y en los procesos, como un recurso
que potencia las habilidades y las capacidades humanas de todas las personas
que hacen parte de la comunidad escolar y que trasciende los muros de la
escuela, con una acción transformadora.
Las comunidades de vida se han ido fortaleciendo como
una forma de ser y estar en la escuela, potenciando nuestras capacidades y
competencias, afianzando los procesos académicos, convivenciales y de
crecimiento espiritual en el aula, a través de trabajo colaborativo entre
pares, acompañados por los docentes directores de curso y a nivel de docentes,
compartiendo saberes en el campo de la pedagogía, fortaleciendo la convivencia
y aportando reflexivamente al crecimiento espiritual a nivel personal y
comunitario,
ALIANZAS Y SINERGIAS CON OBRAS DE LA COMPAÑIA
DE JESÚS
En la regional Bogotá – Tolima se
continuó un trabajo articulado los colegios de Fe y Alegría con los colegios de ACODESI (San Bartolomé
la Merced, colegio Mayor de San Bartolomé y Santa Luisa) a través del programa
Formación Acción Social (FAS).
INNOVACION