CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO


CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO

El Proceso de Construcción de Sentido apunta a dar respuestas ante esta crisis de espiritualidad que fragmenta la posibilidad de compartir una vida en plenitud. Fe y Alegría cree que asegurar el desarrollo de esta dimensión de sentido en las personas y en las instituciones, generará procesos de crecimiento interior y de desarrollo de capacidades que impactarán de manera positiva la educación de calidad y la construcción de ciudadanía, en paz y reconciliada.
Desde un enfoque de construcción de sentido, un centro educativo que adopta la cultura de calidad desde la propuesta de Fe y Alegría, se compromete con la transformación de la organización, implicando procesos articulados que conducen a la calidad de su sistema educativo, valorándolo desde una opción de sentido misional.

El Proceso de Construcción de Sentido, en la implementación del Sistema de Mejora de la Calidad, asume la identidad, la espiritualidad y el compromiso solidario, como componentes integradores y articuladores que inciden en toda la acción educativa.
El proceso de Construcción de Sentido está fundamentado en dos enfoques de intervención:
El primero, se da en todas las gestiones y procesos de la escuela, y su finalidad es procurar el sentido de la identidad y espiritualidad como orientadoras y articuladoras de las acciones educativas.
El segundo, está centrado en acciones coherentes que posibilitan el -ejercicio y apropiación de la identidad y espiritualidad, en el nivel personal y comunitario
El proceso de concreta en tres grandes componentes: