CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO
El Proceso de Construcción de Sentido apunta a dar respuestas
ante esta crisis de espiritualidad que fragmenta la posibilidad de compartir
una vida en plenitud. Fe y Alegría cree que asegurar el desarrollo de esta
dimensión de sentido en las personas y en las instituciones, generará procesos
de crecimiento interior y de desarrollo de capacidades que impactarán de manera
positiva la educación de calidad y la construcción de ciudadanía, en paz y
reconciliada.
Desde un enfoque de construcción de sentido, un centro
educativo que adopta la cultura de calidad desde la propuesta de Fe y Alegría,
se compromete con la transformación de la organización, implicando procesos
articulados que conducen a la calidad de su sistema educativo, valorándolo
desde una opción de sentido misional.
El Proceso de Construcción de Sentido,
en la implementación del Sistema de Mejora de la Calidad, asume la identidad,
la espiritualidad y el compromiso solidario, como componentes integradores y
articuladores que inciden en toda la acción educativa.
El proceso de Construcción de Sentido está fundamentado en
dos enfoques de intervención:
El primero, se da en todas las gestiones y procesos de la
escuela, y su finalidad es procurar el sentido de la identidad y espiritualidad
como orientadoras y articuladoras de las acciones educativas.
El segundo, está centrado en acciones coherentes que
posibilitan el -ejercicio y apropiación de la identidad y espiritualidad, en el
nivel personal y comunitario
El proceso
de concreta en tres grandes componentes: